Película: Blanca como la nieve, roja como la sangre

Sobre la película: Responde a estas preguntas
1.Leo frente a la enfermedad de Beatriz: ¿Qué clase de Dios eres si existe el mal? Esa es la pregunta que hace Leo a su profesor, “Gandalf”. ¿Cómo le responderías?
Yo, desde un punto de vista optimista, le diría que el mal no es cosa de Dios, sino una elección de los humanos, es decir, Dios, al crearnos, nos hizo libres de todo y somos nosotros los que elegimos hacer o no el mal. No es cosa de Dios, es elección humana. También podría decirle que sino hubiese mal, no habría mal y por lo tanto la vida no tendría sentido, no tendríamos ninguna misión.
2.Leo frente a la Cruz: Y yo no sé si existes. Aunque si existes y haces milagros, haz uno por mí (…). Si lo haces, empezaré a creerte. ¿Qué te parece?
Me parece que esto es algo que puede llegar a pensar mucha gente, y no es que esté mal, es decir, es normal, es difícil creer en algo que no vemos, o si lo vemos pero no nos damos cuenta?... Esa es la clave, en nuestro día a día hay muchas personas y acciones que nos acompañan, pero no nos damos cuentan o no queremos verlo. La gente se cree que tenemos que ver algo divino para creer en un Dios pero no se acuerdan de que Jesús fue hombre y que nuestro Dios es un Dios humilde y cercano.
3.Él (Gandalf, el profesor de religión) dice que Cristo ha curado a personas de todas las épocas del pecado dando su sangre. Estas palabras las escribe Leo en su carta a Beatrice. ¿Cómo las interpretas?
Leo, al escribirle esto a Beatrice, quiere decirle que se va a recuperar y que va a salir adelante de la enfermedad,para darle fuerzas y hacerla sentir acompañada.
4.Leo enfadado con Dios: No te sientes mejor si te cabreas con Papá Noel. Si te cabreas con Dios sí. Leo tras donar sangre, hablando con su profesor: Regalar nuestro dolor a los demás es el acto de confianza más hermoso que puede hacerse. (…) Hoy el profe has sido tú. ¿Por qué dice esto su profesor?
Porque muchas veces cuando todo va mal y como humanos le echamos las culpas a alguien, en este caso Dios, y con respecto a lo de compartir el dolor es algo que es verdad. Compartir las cosas buenas es muy fácil, y a la vez muy superficial, de hecho las redes sociales hacen mucho daño en este aspecto ya que todos suben cosas buenas y la gente que está mal puede llegar a deprimirse, compartir lo doloroso y nuestras preocupaciones es confiar plenamente en alguien y de ahí se aprende mucho por eso el profesor le dice que él ha sido el profesor en ese momento, porque ha aprendido mucho de Leo.
5.La fe de Beatrice: Todo el amor que he sentido a mi alrededor (…) me ha cambiado, me ha hecho tocar a Dios. Querido Dios, si me sujetas entre tus brazos la muerte ya no me da miedo ¿Cómo enfrenta Beatrice su cercanía a la muerte? ¿Qué haría si pudiera retroceder en el tiempo? ¿Es la fe una respuesta a las preguntas de sentido en el caso de Beatrice?
Beatrice al sentirse cerca de la muerte y al haber experimentado tanto amor por parte de Leo a su alrededor dice que ya no le da miedo ya que ha podido experimentar el contacto con Dios y sabiendo lo bueno que es Dios no le da miedo ir con él.
Si pudiera retroceder en el tiempo hubiese cambiado muchos de sus comportamientos con la gente. Beatrice al estar en una situación de debilidad utiliza la fé como una respuesta a sus preguntas sobre el sentido de la vida.
Es curioso como el ser humano al verse débil es cuando más intensamente vive, lo cual nos indica que hasta que algo malo no nos pase los humanos vamos a seguir haciendo las cosas menos bien de lo que podríamos sabiendo que lo hacemos, es solo en los momentos difíciles cuando reaccionamos y empezamos a ver las cosas como son y a comportarnos de manera más humana, con lo cual se puede decir que los momentos malos nos humanizan y nos hacen darnos cuenta de lo que realmente importa.
6.La fe de Beatrice vista por Leo: Creía que lo tenía todo y no tenía nada, al revés que Beatrice, que no tenía nada y lo tenía todo. ¿Qué crees que tiene Beatriz?
Beatrice se refiere a la plenitud que ha encontrado en su periodo de enfermedad en el que ha descubierto la suerte que tiene y todas las personas que la rodean y quieren enviadas por Dios.
7.Reflexiona sobre qué es la fe para ti y cómo la vives en estos momentos, si es una respuesta de sentido a la vida o dónde buscas el sentido de tu vida.
Lo que y entiendo por fé es la creencia plena y ciegamente en alguien, confiando en que lo bueno siempre acabará llegando, "en forma de Dios". Para cada persona la fé es un mundo y todo depende de lo que cuides tu fé y de tu forma de ver las cosas. Este es un tema muy amplio que daría para hablar varias horas y es un tema muy interesante siempre desde un punto de vista de aprendizaje y de escucha, este tema no se puede tratar con gente que lo ignora. Actualmente me encuentro en un momento bajo de fé, ya que me cuesta mucho pensar que algo que no vemos exista. Creo que esto va unido a la edad y al poco recorrido que llevo, es decir, conforme vaya creciendo iré descubriendo o no mi fé, para mi la fé se basa en vivencia, confianza y amor ciego.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Iglesia en la historia y en la actualidad

Sobre la película “Teresa de Calcuta”

La iglesia y tú